Cantón

DESAMPARADOS TENDRÁ SEDE DE LA UNED EN PATARRÁ

Autor | Sección Cantón | 17 Jan, 2017

Con un costo inicial de mil millones de colones, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), construirá su esperado campus universitario en Desamparados.

“La sede universitaria estará situada en el distrito de Patarrá, en un terreno de 24,285.74 metros cuadrados. La utilización del terreno es de conformidad con el artículo 161 del reglamento a la ley de contratación administrativa para que desarrolle un proyecto de campus universitario”, expresó el alcalde Gilberth Jiménez, promotor de la moción otorgando el permiso de uso de suelo que aprobaron, por unanimidad, los miembros del Concejo Municipal.

El terreno, colindante con el Parque La Libertad albergará un primer módulo administrativo donde estará el complejo de atención al estudiante con equipo tecnológico. Posteriormente, vendrá el módulo de aulas y laboratorios, en un edificio de dos a tres plantas.

“Una primera etapa será con los recursos que ya tenemos y una segunda y tercera etapa con recursos adicionales que estaríamos solventando en máximo dos años, si fuera el caso. Hay un edificio administrativo con un costo aproximado de 720 millones, parqueos 120 millones, el módulo 1 para aulas y laboratorios 600 millones, y el módulo 2, que estaría en una segunda etapa también, sería de 650 millones”, dijo el rector Luis Guillermo Malavassi ante los ediles.

El permiso de uso se constituye por un plazo de cincuenta años, iniciará el día en que la UNED haya efectivamente obtenido de las entidades u órganos competentes las licencias o autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de la obra proyectada.

“El proyecto se desarrolla debido a que la población desamparadeña requiere que se amplíe la oferta educativa en formación técnica y universitaria. Las fuentes de empleo actualmente exigen niveles de escolaridad superiores a la educación básica media y un gran porcentaje de nuestra población no cuenta con los recursos económicos para acceder a espacios de educación en otros sectores fuera del cantón”, detalló la Municipalidad de Desamparados en un comunicado de prensa.

En un principio, la UNED tenía previsto construir la sede en El Porvenir. El rector explicó el motivo del cambio de planes. “Nosotros teníamos todo listo para empezar en El Porvenir, y casualmente lo atrasamos en razón de que se nos empezó a conversar de esta oportunidad; fui a visitar el terreno con personeros de la Municipalidad; estuvimos analizando, vimos el potencial de desarrollo, de ofrecerle al estudiante un espacio más adecuado de universidad, que no es un espacio únicamente de cemento, porque la universidad es más que eso”, expresó el rector Luis Guillermo Malavassi.

La sede de la UNED, que funciona actualmente en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, inició en el 2004 con 300 estudiantes. Actualmente cuenta con una matrícula de 1500, pero debido a la falta de espacio ve reducida su matrícula que según estimaciones de las autoridades universitarias podría llegar a más de cinco mil alumnos.

“Si hay algo que están requiriendo en la zona de Desamparados son oportunidades; oportunidades para los jóvenes, para los no tan jóvenes, pero oportunidades también para poder estudiar, y a eso venimos hoy aquí”, afirmó Malavassi en la presentación ante el Concejo Municipal el pasado 12 de diciembre.
Foto: Terreno en que se construirá el campus universitario.