Galería

EL MURAL DE LA CLÍNICA MARCIAL FALLAS ¡UNA OBRA DE ARTE!

Autor Antonio Calderón Siles | Sección Galería | 29 Jul, 2017

En días recientes he visto en las páginas de El Desamparadeño, un enorme debate sobre los servicios de salud brindados en el CAIS Dr. Marcial Fallas Díaz y me vino a colación, a raíz de una capacitación de los funcionarios de esta dependencia para atender mejor a los asegurados, el hermoso mural de la Clínica Marcial Fallas, sin lugar a dudas una obra de arte.

Crecí viendo este mural desde niño. Soy de Cucubres y cuando iba con mi abuela o con mi madre a la Clínica me quedaba escudriñando el significado de aquellos hombres y mujeres. Es una de esas obras que conforme uno va creciendo más significan, al menos personalmente tiene mucho que ver con el espíritu del trabajo en la existencia del ser humano.

Este mural fue pintado por el reconocido artista y Premio Magón Rafa Fernández cuando en 1974 es seleccionado para ejecutarlo. Lo tituló: “Alegoría al Trabajo” y mide 45 x 2,5 metros.

Es una visión crítica sobre la época de la esclavitud, de la libertad del hombre y su lucha constante por salir adelante. Siempre que lo veo me impresiona sobre todo admirar las cadenas, y la perfección con que este artista logra transmitirnos el dolor, aunque para mí también contenga ingredientes de nostalgia y ánimo en el futuro. Sin duda invito a todos los desamparadeños a apreciar esta hermosa e inolvidable obra de arte.